martes, 19 de mayo de 2009

TEMA: La Comunicación en Otras Especies

A lo largo del tiempo, diversos lingüistas han planteado varias posturas con respecto a la comunicación no humana. ¿Realmente algo “No Humano” puede comunicarse? Según Mazin (1988), al parecer, los animales poseen un sistema comunicativo propio, donde cada especie contempla un lenguaje particular que puede ser innato o adquirido pero que siempre será útil para lograr un fin comunicativo. Entonces, cabe preguntarse ¿El lenguaje es realmente específico como lo plantea Chomsky?

Karl Von Frisch [156] ha tenido el mérito de revelar, en las abejas, la existencia, en forma de “figuras de danza” – se trata, claro está, de una expresión muy antropomórfica -, de un verdadero código capaz de traducir informaciones precisas, a la vez cualitativas y cuantitativas: localización de la presa, dirección con respecto a la colmena y al sol, naturaleza del botín e importancia de lo recogido. Más tarde, otros estudios realizados sobre especies animales tan distintas como el delfín, los cuervos y las hormigas, los termes y los monos, establecieron con seguridad la existencia de modos de comunicación animal. (Bouton, 1976, pág. 15)

Estudios de Mazin (1988) develaban que los delfines, mediante la ecolocalización y el lenguaje sonoro, podían pedir ayuda, encontrar alimento, dar ánimo e incluso interactuar con otras especies, como las ballenas. Otros animales, como los lobos, emplean kinésica de orejas, cola y dientes, además de aullidos, para señalar intenciones, lamentar una pérdida o expresar opiniones. Al basarse en la evidencia arrojada por los estudios de Mazin y Bouton, resultaría apresurado señalar que la comunicación es algo que atañe netamente a los humanos, cerrando así la posibilidad de que otras especies no posean verdaderas intenciones u opiniones dentro de su grupo. El hecho de que no se comprendan o compartan estas formas de interacción, no implica que ellos estén incapacitados para realizarla.

“Los animales son hablan, pero emplean los sentidos” (Mazin, pág. 6), por lo que pueden utilizar un lenguaje sonoro, químico o gestual. Su comunicación no se limita a palabras y pareciera ser que va más allá de ser una habilidad adquirida, sino que pasa a ser algo que va en los genes, como plantea Chomsky, quien claro, sólo se remite a los humanos.

Aun así, se ha demostrado que los animales, si bien reconocen palabras y siguen instrucciones, en realidad no las comprenden, sino que simplemente realizan la acción por neta mecánica Los animales jamás aprenderán el lenguaje humano, pero seguirán empleando su propio lenguaje para marcar territorio, buscar pareja, ir en busca de alimento, reconocerse entre sí, darse apoyo emitir órdenes, transmitir conocimiento, entre otros. ¿En verdad ellos serán los que nunca aprenderán este lenguaje intraespecífico humano, o serán las personas quienes nunca aprenderán el suyo?

Los anteriores estudios analizados, dan cuenta de que cada especie animal es capaz de poseer su propio sistema comunicativo, que será en parte heredado de sus progenitores, es decir, hallarse inscrito en su código genético; mientras que otra parte será aprendida, mediante imitación. Es la especie la que será capaz de comprender aquel sistema porque su código lo dictamina así, por lo que no podría comunicarse con alguna otra especie. He ahí el porqué animales y humanos no son capaces de llevar una comunicación ciento por ciento efectiva, porque la genética no lo permite. Empero, al remontarse en las complejas ramas evolutivas, se comprende que después de todo, el origen evolutivo es común, y que por tanto, es posible poseer genes muy profundos con algún tipo de relación, lo que aclararía el porqué parece ser que algo de comprensión comunicativa existiría entre animales y seres humanos.






B i b l i o g r a f í a

-Mazin, Jean-Michel (1988) El Lenguaje de los Animales, 2ª edición Ediciones SM

-Bouton, Charles P.(1976) El desarrollo del Lenguaje: Aspectos Normales y Patológicos. Colección Temas Básicos, Editorial Huemul S-A Editorial de la Unesco.

1 comentario:

  1. Buen trabajo, con buen estilo académico y buen trabajo con las fuentes.
    Nota: 7,0

    ResponderEliminar