martes, 26 de mayo de 2009

TEMA: PIAGET Y LA VISIÓN EPISTEMOLÓGICA DEL LENGUAJE.

En primera instancia, para hablar de epistemología en el estudio del lenguaje se debe necesariamente recurrir al término epistemología por sí solo. El estudio del conocimiento como tal, que es en lo que se centra la epistemología a grandes rasgos, ha constituido un problema esencial por las distintas variables que puede tomar. Hace algunos años surgió el concepto de epistemología tradicional, el que considera al conocimiento como un estado y no un proceso, y reconoce que las ciencias o formas de conocimiento aún están incompletas. A pesar de lo anterior, se quería alcanzar un conjunto de verdades definitiva, a sabiendas de lo incompleto que es el conocimiento, que permitiera preguntar de una vez por todas, y de manera estática, que es el conocimiento.

Posteriormente, se alude a la epistemología de las filosofías de las ciencias en respuesta a la influencia que ejercían una serie de factores sobre el conocimiento, promoviendo así la visión de este como un “proceso” más que como un “estado”. Personajes como Cournot, L. Brunschvicg y Nartop acercan el concepto de conocimiento a un concepto evolutivo, cambiante. Este tipo de epistemología será la adoptada por el autor, el cual explica un mecanismo similar a ésta en el estudio del lenguaje. Esta epistemología implica un estudio que permita ordenar el conocimiento por medio de clasificaciones que no son nunca de un carácter tajante; es más, con cada nuevo descubrimiento la ciencia se vuelve a ampliar, implicando una reorganización de sus ideas sin contradecirlas. También agregará y destacará que este conocimiento jamás es aislado, sino que existe una interacción interdisciplinaria de él.

Ya conociéndose el concepto de epistemología, se puede avanzar hacia el modo en que la epistemología aborda el estudio del lenguaje. Para ello, Piaget (1970) abordó el lenguaje partiendo por la lingüística.

Piaget (1970) dice que la lingüística presenta interacciones disciplinarias intensas, por ello es que se refiere a la epistemología en el estudio del lenguaje, relacionando a este último con otras disciplinas.

Una manera para estudiar el lenguaje es la teoría de la información, en la cual el lenguaje asegura el intercambio interindividual. Esta teoría combina el lenguaje con nociones de la información, de entropía negativa y positiva, ejemplificando así la importancia de la relación existente entre las disciplinas mencionadas anteriormente. La lingüística estadística también sirve para apoyarse en lo interdisciplinario del lenguaje debido a que existe una conexión entre la lingüística y la biología. Otra forma que puede representar esta característica de la epistemología es la semiología general, la cual realiza el estudio de la relación simultánea entre los signos y los símbolos.

La semiología general interesa naturalmente, ante todo, a los comportamientos humanos, pero incluso sobre este mismo terreno la lingüística no podrá conducir a ello si no establece relaciones interdisciplinarias con muchas otras ramas del saber, tanto en la etnografía como con las partes de la sociología que se ocupan de aquellos signos y símbolos colectivos que sobrepasan el dominio del lenguaje en sentido estricto. (Piaget, 1970, Pág. 129).

Finalmente, y para dejar en claro que la epistemología en el estudio del lenguaje debe relacionar diversos métodos, es de gran importancia la relación existente entre la lingüística y la lógica. “(…) el lenguaje sigue siendo una condición necesaria de la culminación de las estructuras lógico-matemáticas, pero no podría constituir su condición suficiente” (Piaget, Pág. 130). Datos neurológicos, psicológicos y sociológicos son necesarios para la discusión de esta relación, puesto que han existido diversas opiniones sobre si realmente el lenguaje está implicado en la lógica de alguna manera; sin embargo, esta disyuntiva solo podría ser solucionada considerándose el carácter interdisciplinario.

La epistemología en el estudio del lenguaje debe ser necesariamente de carácter interdisciplinario, ya que el lenguaje se encuentra implicado en diversos ámbitos. Las ciencias necesitan la ayuda de otras para avanzar en sus investigaciones porque ninguna se encuentra completamente aislada, sino que existe un constante apoyo entre ellas. Lo mismo ocurre con el estudio del lenguaje: no se puede abordar este de manera aislada, sino que es necesario considerar diversos aspectos para conseguir alcanzar una totalidad de conocimiento.


Bibliografía:

-Piaget, J. (1970). Psicología y Epistemología. París: Ediciones Denoël.
(1972) Tratado de lógica y conocimiento científico.

3 comentarios:

  1. Primera cosa: los títulos no llevan punto final.

    ResponderEliminar
  2. En general, todo el trabajo en relación a Piaget está muy bueno, pero toda la primera parte no. ¿Por qué ahí no explicitan sus fuentes bibliográficas? Siempre se debe señalar la fuente del parafraseo propio, para que no quede la sensación de que ustedes quieren hacer pasar esos primeros párrafos como de su autoría intelectual.
    Nota. 5,8

    ResponderEliminar
  3. Mysuru Casino - The HERZAMMAN
    Mysuru Casino 출장안마 - The Home of the Best of the Slots! Visit us to 바카라 Play the best slots and enjoy the worrione best table games 출장마사지 in our casino. Visit us

    ResponderEliminar