domingo, 14 de junio de 2009

Aplicaciones de la teoría ostensivo-inferencial

Las teorías de la comunicación, a lo largo de la historia, se han sustentado en el modelo del código, en el cual la comunicación se logra a través de la codificación y descodificación del mensaje, sin embargo Sperber y Wilson (1994) citan a filósofos como Grice y Lewis, quienes han propuesto un modelo diferente que afirma que la comunicación se consigue mediante la producción y la interpretación de pruebas, propuesta que denominaron modelo inferencial.


Según Sperber y Wilson la comunicación integraría ambos procesos de codificación e inferencia, incluyendo el principio de relevancia, que sostiene que un acto de comunicación ostensiva, es decir, que manifiesta por parte del hablante una intención informativa y comunicativa, transmite una presunción de relevancia, ésta se identifica en el estímulo que provoca el emisor y está determinada por dos factores: el esfuerzo que es necesario para procesarlo de forma óptima y los efectos cognitivos que se consiguen mediante un procesamiento óptimo, por lo cual, el emisor debe elegir el estímulo más adecuado para su intención de comunicar supuestos, el que requiera menor esfuerzo de procesamiento y provoque mayor interés, de él mismo y su receptor, para su intención informativa.

Lo anteriormente expuesto es lo que los autores han definido como principio de relevancia, el cual sólo se aplica a la comunicación ostensiva, ya que su efecto pretende el reconocimiento de la intención informativa, sin embargo, el proceso comunicativo no se completa sin un destinatario que infiriese dicha intención y comprendiera el mensaje, es por esto que explican una comunicación ostensivo-inferencial de la siguiente manera:

El emisor produce un estímulo que hace mutuamente manifiesto para sí mismo y para el oyente que, mediante dicho estímulo, el emisor tiene intención de hacer manifiesto o más manifiesto para el oyente un conjunto de supuestos.(Sperber & Wilson, 1994, pág. 195)

En otras palabras, el estímulo ostensivo pretende atraer la atención sobre las intenciones del emisor, siendo la intención informativa la que estará en mutuo manifiesto, en donde el destinatario tendrá que identificar el conjunto de supuestos, el que será inferido gracias a la presunción de relevancia óptima, en donde el oyente determina si el estímulo ostensivo merece ser procesado y si dicho estímulo es el más relevante.

Las aplicaciones de esta teoría abarcan desde la comunicación donde existen destinatarios determinados, es decir, individuos cuyo entorno cognitivo está intentando modificar el emisor hasta la comunicación de masas, donde el estímulo ostensivo puede incluso estar dirigido a cualquiera que lo encuentre relevante. El éxito de la comunicación en ambos casos es la capacidad de inferir las intenciones del emisor.

Para comprender cómo se aplica la teoría ostensiva- inferencial se analizarán los siguientes ejemplos, realizados según lo expuesto por Sperber y Wilson.

1.- En el caso de la comunicación verbal:

Belén (a Camila): ¿Qué hablaste con el profesor?

Belén hace manifiesto que quiere una respuesta, ya que necesita saber qué habló Camila con el profesor, esta información será lo suficientemente relevante para ella, por lo cual, la intención informativa que se revele en la conducta comunicativa de Camila será la de hacer manifiesta dicha respuesta a Belén.

2.-En la comunicación paraverbal, también se aplica esta teoría:

Se encuentra Catalina y su hermana Lucía en el living, de pronto Catalina se dirige hacia la cocina y comienza a oler de manera ostensiva, su hermana la observa deduciendo una intención comunicativa, por lo cual, se dirige al mismo lugar, huele, y siente el olor a gas, Lucía infiere entonces, la intención informativa de su hermana, que pretendía manifestarle este hecho.

En la comunicación de masas, los anuncios publicitarios que emplean imágenes, necesariamente deben ser comprendidos, mediante el proceso cognitivo de la comunicación ostensión- inferencial, ya que de otra forma según el modelo del código, ambos deben conocer el mismo sistema de signos, el que incluye las imágenes las que son desconocidas por el o los destinatarios.

Según Trujillo (2001) Los anuncios de este tipo se comprenden en base al concepto de implicaturas fuertes y débiles de la teoría de la relevancia, la cual se aplica en la teoría de ostensión- inferencia. Las implicaturas son supuestos comunicados por el emisor de forma no explícita, dentro de éstas se encuentra la implicatura principal, que se obtiene luego de un proceso complejo que aparece en la asignación de referentes, el enriquecimiento léxico y la ambigüedad, por el contrario, las explicaturas son los supuestos comunicados de manera explícita, correspondiendo a un desarrollo de una forma lógica codificada.

Volviendo a Sperber y Wilson, las implicaturas varían de fuerza. Se denomina implicaturas más fuertes a las premisas o conclusiones determinadas, que sólo se proporcionan si la interpretación es coherente con el principio de relevancia, de las cuales el hablante se hace totalmente responsable. Las implicaturas fuertes son aquellas premisas y conclusiones a las que el oyente se ve fuertemente inducido, pero no forzado, a proporcionar. A medida que se debilita la inducción, aumentan las posibilidades entre las que puede elegir el oyente, por lo tanto, más débiles serán las implicaturas. Si el oyente no recibe ninguna inducción para elaborar una premisa o conclusión en particular, él deberá encargarse por completo de proporcionarla.

El siguiente anuncio sólo es posible comprenderlo estableciendo implicaturas, ciertas premisas se pueden inferir gracias al principio de relevancia, que nos develará la ostensión comunicativa de dicho mensaje, para este efecto se ha analizado según la metodología de Trujillo.

Aquí se ennegrecen ciertas palabras como “drogas”, “trenes” y “no”, esto supone una cierta intención por parte del emisor; será tarea del receptor inferir, mediante la asociación de las imágenes y el texto, lo que se pretende comunicar, cabe mencionar que toda publicidad pretende influir, persuadir, a sus destinatarios, por lo cual el emisor será lo más claro y tratará de guiar a la implicatura correcta. En este caso se muestra el camino de las drogas, como los rieles, y nos incita a NO cogerlos, por lo cual la implicatura implícita que tendría concluir el destinatario es no consumir drogas.

Si bien el modelo de codificación-descodificación, tiene un valor descriptivo, resulta insuficiente para describir la comunicación. La teoría ostensivo-inferencial junto con la teoría de la relevancia pretenden otorgar un nuevo enfoque al estudio de la comunicación humana, en la que se hace cargo de un proceso cognitivo, donde el conjunto de supuestos de la información otorgada, la presunción de relevancia de éstos, y el posterior procesamiento por parte del destinatario le permitirán comprender finalmente lo que se pretende comunicar. En base a estas teorías se pueden describir y analizar las distintas aplicaciones en la comunicación verbal, paraverbal, y de masas, entre otras.

Bibliografía

-Sperber, D. & Wilson, D. (1994), La relevancia: comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor

-Trujillo Sáez, F.(2001). La Teoría de la relevancia como base para una nueva interpretación de la comunicación. España. Universidad de Granada. Facultad de educación y humanidades de Ceuta. Recuperado 10 de mayo 2009 de http://fernandotrujillo.com/publicaciones/relevancia.pdf

2 comentarios:

  1. Profesor: No sé cómo se verá esta entrada cuando usted la lea, pero a nosotras nos la publica con algunas partes negras y otras café. Lo editamos una y otra vez y agregamos espacios entre párrafos y no hay caso. El blog se nos ha rebelado.

    Queríamos dejar claro eso, para que no crea que no colocamos espacios o cosas por el estilo.

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  2. Muy buena entrada. Felicidades de verdad. nota: 7,0

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